El entrenamiento de alta intensidad o HIIT promete quemar grasas y beneficiar la salud
Todo persona que se haya planteado hacer ejercicios por su cuenta se habrá topado con términos como burpees, mountain climbers, jumping jacks… ¿Te suenan? ¿Sabes de qué hablan?
Son ejercicios que se asocian al HITT, la última moda en el mundo del fitness.
Te adelantamos algo: work hard, play hard.
Hacer ejercicio en casa
Aunque todavía hay gente que pasa todo el día sentada, muchos se animan a seguir sus rutinas de entrenamiento. Ante la imposibilidad de entrenar en gimnasios o al aire libre (salvo si tienes una gran terraza o vives en un club de campo), hay que entrenar en casa.
Una de las rutinas estrella está siendo el HITT. Pero, ¿en qué consiste?
Mikel Ormaechea, entrenador lo explica. “El High Intensity Interval Training o HITT es un entrenamiento que se realiza haciendo intervalos de alta intensidad en una duración total de entre 5 y 20 minutos”.
Resumen: es una forma de hacer ejercicio que es “Intenso” (hay que darle duro) y “Por Intervalos” (5 a 20 min).
- Habitualmente cada ejercicio se realiza durante un minuto de duración y se descansan entre diez y veinte segundos.
- En el tiempo de ejecución del ejercicio se alcanza un ritmo constante.
- Al principio, es muy importante realizar un trabajo progresivo y adaptado al nivel de cada persona para evitar lesiones.
HITT es una Máquina de quemar
Uno de los motivos principales por los que el HIIT engancha es por la elevada cantidad de calorías que pueden llegar a quemarse en cada sesión realizada.
¿Por qué HITT quema tanta grasa?
El HITT es un quema grasas potente debido al cambio de intensidad de los diferentes ejercicios. Aparte, es un excelente entrenamiento para mejorar la resistencia. Con el HITT, el cuerpo no se adapta a ningún ejercicio en concreto sino que varía, tanto en tiempo como en forma. Lo que ganamos es una mejora de la resistencia y una mayor pérdida de grasa.
Eso sí, como en todas las rutinas de entrenamiento, no existen milagros. De poco sirve sudar la camiseta durante 30 minutos de HITT si no seguimos una dieta ajustada en calorías. La fórmula alimentación equilibrada + ejercicio continuado es clave para lucir un cuerpo deseado y saludable.
Beneficios del HIIT para la salud
Por otra parte, el HITT nos aporta notables beneficios para la salud. “Ayuda a mantener el porcentaje de masa muscular, potencia el aumento de oxígeno máximo, disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno, además de activar el metabolismo después de entrenar“ argumenta Ormaechea.
Desveladas algunas de las razones por las que el HITT causa tanta admiración en tiempos de confinamiento, habría que preguntarse si es necesario tener una excelente forma física para practicar este tipo de ejercicios en casa.
Asimismo, en las primeras horas posteriores al entrenamiento se incrementa la leptina (hormona responsable de la saciedad), haciendo que el que lo practica no tenga hambre. También ofrece muchos beneficios en la reducción de la grasa visceral (la que se deposita en el abdomen).
Aunque no es un requisito imprescindible, es importante destacar que si la persona está sana y habitualmente realiza ejercicio, podría atreverse con el HITT. Pero si se trata de alguien con problemas de lesiones o con una vida muy sedentaria, es más recomendable realizar este tipo de ejercicios guiado por la ayuda y el asesoramiento de un profesional deportivo, sobre todo en lo que respecta a los tiempos de ejercicio y descanso.